Historia

 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR AGUILARES

              El ISFD Aguilares se encuentra ubicado, en la capital del departamento Río Chico y a 87 km de San Miguel de Tucumán.

           Fue creado el 10 de abril de 1970 como Escuela Superior de Magisterio, con el fin de formar docentes para el Ciclo intermedio en las áreas de Ciencias Sociales y Castellano, Ciencias Naturales y Químicas y  Ciencias Físico-Matemática ; y para el Nivel Inicial el Profesorado Pre-escolar.

            Cabe acotar, que esta oferta surgió de la necesidad de formar los recursos humanos que las políticas educativas  de ese momento, requerían al crearse el Ciclo Intermedio y el Jardín de Infantes.

           El responder a las necesidades educativas emergentes del momento será una de las marcas identitataria de este establecimiento educativo, como así también el trabajo articulado con las distintas instituciones  educativas en pro de mejorar el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos.

          Es así que en los años 80   la Escuela Superior de Magisterio contará con seis carreras para responder a la demanda de formación docente de este período: Profesorados de Pre-escolar, Primario, Diferencial, Físico-Matemática,  de Educación de Adultos y de Música.

          En la década del 90 la Escuela Superior de Magisterio de Aguilares, se transformó en Instituto de Enseñanza Superior  Aguilares con cinco carreras, los Profesorados de: Educación Física, Educación Inicial, Educación Básica,  Ciencias Naturales y Manualidades.

         En 1998 el Profesorado de Ciencias Naturales se reconvierte en Profesorado de Matemática y el de Manualidades en Profesorado en Educación Especial, fortaleciéndose al mismo tiempo las acciones de capacitación y extensión.

      

 

   En la actualidad la oferta educativa comprende cinco carreras, los profesorados de : Educación   Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, profesorado de  Educación Física y profesorado de Matemática a las que asisten 1190 alumnos provenientes de los departamentos Monteros, Chicligasta, Río Chico, Graneros, Lamadrid, la Cocha, Alberdi y de las localidades de la Viña, La Merced y Los Altos, provincia de Catamarca.

          En este momento se está trabajando en el diseño del Proyecto para la Creación del Profesorado de Inglés atento que no existen docentes para la enseñanza de esta lengua en la escuela primaria y media.

   Finalmente, cabe agregar que en el marco de las líneas de acción del INFOD se están ejecutando los siguientes proyectos:  Tutoría Académica para los alumnos de 1er año de los Profesorados de Matemática y de Educación Física, Aprender Enseñando (Mejora Institucional); Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral, Alfabetización Inicial: Alternativas para la Construcción de Espacios de Aprendizaje (Desarrollo Profesional);   Incidencia de la Evaluación   en el Perfil de Egresado en el Profesorado de Matemática (Investigación); Residencia Docente (Desarrollo Curricular)